Receta

World Famous Sticky Toffee Pie

Fue durante la sobremesa de nuestra cena en el Restaurant Vlaming que tuvimos la oportunidad de conocer a don Frans Vlaming (el dueño), cuando muy atento se acercó a preguntarnos cómo había estado todo. Una cosa llevó a la otra y Frans terminó sentado en la mesa con nosotros, compartiéndonos un riquísimo homemade lemoncello y charlando sobre la vida.

Llegado el momento en que Ale y yo nos dispusimos a pedir un postre para cerrar la velada, su recomendación no tardó en llegar: -You should ask for our world famous sticky toffee pie. You won’t regret it.
Y cuanta razón tenía, ya que fue sin lugar a dudas uno de los postres más ricos y contundentes que degustamos en muchísimo tiempo.

La primera vez que probamos la Sticky Toffee Pie, sentimos una terrible compulsión por seguir comiéndola hasta morir empalagados. La torta era de un color marrón profundo y muy esponjosa, y la salsa que la recubría era untuosa y superdulce. Para nuestra sorpresa, no contenía ni un gramo de chocolate, sino la magia de los dátiles y del azúcar negra.
Luego de terminar la porción que compartimos, y todavía con las comisuras manchadas de toffee, Frans se ofreció a enviarnos la receta por mail, a lo que accedimos encantados.
Unos días más tarde, la encontramos en el inbox y el recuerdo de tanta dulzura junta nos llenó el corazón de alegría. (Thanks Frans!)

Hacer la Sticky Toffee Pie era una deuda que teníamos pendiente, y ha llegado el día en que nos decidimos a saldarla.
¿Se animan a probarla?

Sticky Toffee Pie

World Famous!

Ingredientes

(para 6 personas)

Para la Salsa

  • 330gr. de azúcar negra
  • 165gr. de manteca
  • 165cc. de crema de leche
  • 2 cucharaditas de esencia de vainilla

Para la Torta

  • 275gr. de dátiles
  • 300 ml. agua
  • 60gr. de manteca
  • 275gr. de azúcar
  • 2 huevos
  • 275gr. de harina leudante
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 1,5 cucharaditas de bicarbonato de sodio

Preparación













La torta

Precalentamos el horno a 170º (medio-bajo)

Cortamos los dátiles en trozos, les agregamos el bicarbonato de sodio y cubrimos todo con el agua hirviendo. Dejamos reposar unos minutos, quitamos el exceso de agua, y procesamos hasta lograr un puré. Reservamos.

Mezclamos el azúcar y la manteca con una cuchara de madera hasta formar una crema pálida. Agregamos los huevos, la harina leudante y la esencia de vainilla, mezclando hasta formar una pasta homogénea. Incorporamos el puré de dátiles y seguimos mezclando hasta integrar todo.

Enmantecamos una fuente para horno, colocamos la mezcla de dátiles, y llevamos al horno por 45 minutos.

La salsa

Mientras la torta está en el horno, preparamos la salsa colocando el azúcar, la manteca, la crema y la esencia de vainilla en una olla a fuego bajo, revolviendo hasta que el azúcar se disuelva y la mezcla tome color.

Servimos una porción y cubrimos con una cantidad generosa de salsa tibia.

Fuente

Una receta que nos confió Frans Vlaming, propietario de la bellísima Brasserie Vlaming de Amsterdam.

De fondo



Somebody That I Used to Know, de Gotye.

Tal vez te guste

Sin Comentarios

Dejar una Respuesta