Receta

Ensalada de Pepinos y Maní tostado

La ensalada de pepino es uno de los acompañamientos más populares del estado indio de Maharashtra. Allí se la conoce como kakdi chi koshimbir, se la combina con maní tostado, chile picante y coco rallado, y se la aliña con jugo de limón, sal y azúcar. En algunas ocasiones, se utiliza para templarla un aceite caliente, infusionado con semillas de mostaza. ¿El resultado? Un mix de sabores y texturas, ideal para despertar paladares.

En esta versión que hoy les compartimos, reemplazamos el coco rallado por escamas de coco apenas tostadas. Para el aceite, además de las semillas de mostaza que calentamos hasta que liberaron todo su sabor, agregamos unas cuantas semillitas de comino, que aportaron su intensidad y aroma. Justo antes de servir, realzamos el plato con las notas cítricas del cilantro recién picado. Fresca, ligera y por demás interesante, recomendamos esta ensalada para todos aquellos transeúntes con ganas de comer algo diferente en estos calurosos días de verano.

Ensalada de Pepinos y Maní tostado

Cucumber Peanut Salad

Ingredientes

(para 4 personas como acompañamiento)

  • 3 pepinos medianos
  • 1 chile picante
  • 70gr de maní
  • 45gr de escamas de coco
  • un chorro de jugo de limón
  • 1 cucharadita de azúcar rubia
  • 1 cucharadita de aceite de girasol
  • 1/2 cucharadita de semillas de mostaza
  • 1/4 cucharadita de semillas de comino
  • una pizca de sal marina
  • un puñado de cilantro

Preparación







Lavamos los pepinos, los cortamos a lo largo, les quitamos las semillas con una cuchara y los pelamos de forma irregular, conservando partes de la cáscara. Cortamos en cubitos y reservamos.
Seguimos con el chile. Lo cortamos al medio, le sacamos las semillas y lo picamos bien chiquito. Reservamos

En una sartén a fuego medio, tostamos primero el maní (retirar una vez comiencen a sentir el aroma), y luego las escamas de coco, hasta que tomen un poco de color. Reservamos.

En un bowl, colocamos el pepino, el chile, el maní, las escamas de coco, el azúcar y el jugo de limón.

En una sartén pequeña, calentamos el aceite y agregamos las semillas de mostaza (tengan cuidado que pueden saltar un poco). Cuando esto suceda, agregamos las semillas de comino y las dejamos tostar durante unos 20 o 30 segundos. En ese lapso, pueden tapar la sartén para evitar que la cocina se llene de semillitas saltarinas. Una vez listo nuestro aceite, lo volcamos sobre la ensalada. Agregamos una pizca de sal marina, mezclamos todo un poco y, justo antes de llevar a la mesa, cubrimos con el cilantro picado.

Fuente

Nos inspiramos en una receta que Heidi Swanson adaptó del libro How to Cook Indian, de Sanjeev Kapoor

De fondo



The Darjeeling Limited Soundtrack.

Tal vez te guste

Sin Comentarios

Dejar una Respuesta