Receta

Clafoutis de Tomates Cherry

La clafoutis (kla.fu.ti) es una tarta rústica de origen francés cuyo nombre proviene del verbo “clafir”, que significa “rellenar”. La versión más tradicional de esta receta es dulce y se prepara con cerezas con carozo (así se evita que pierdan líquido durante la cocción, aguando la masa). Si en lugar de cerezas usamos manzanas o peras, su nombre cambia a flaugnarde (flo.ˈɲaʁd), otro delicado postre que ya hemos probado en el blog.

Hoy les traemos una variante salada de la clafoutis, rellena con tomates y queso.
Para ello, usamos unos coloridos cherrys orgánicos que preferimos dejar enteros para que nos exploten dulzones en la boca al morderlos por entre la fina masa de la tarta.
Para más placer, agregamos a la mezcla un poco de queso parmesano en hebras, así como unos trozos de brie por encima, que ciertamente aportaron carácter al resultado final.

Es realmente una receta muy sencilla de preparar, y casi todos los ingredientes que se utilizan para la masa son cosas que habitualmente tenemos en la heladera o en la despensa: huevos, leche, crema y un poco de harina. Pim, pam, pum.
Pueden armarlos en cazuelitas individuales (quedan divinos!) o bien en una gran fuente de horno que llevaremos directo a la mesa para compartir.

Clafoutis de Tomates Cherry

Cherry Tomato Clafoutis

Ingredientes

(para 2-4 personas)

  • 250 gr. de tomates cherry
  • 1 cebolla mediana
  • 3 huevos
  • 1/3 taza de leche entera
  • 1/3 taza de crema
  • 1/2 taza de harina
  • Sal y pimienta
  • Manteca
  • 100 gr. de queso parmesano en hebras
  • Unos trozos de queso brie, cortados de forma irregular

Preparación














Precalentamos el horno a 180ºC (medio)

Picamos la cebolla en pluma y la salteamos en una sartén con un poquito de manteca, hasta que comience a tomar color. Agregamos en ese punto los tomates cherry enteros y un poquito de azúcar y dejamos cocinar todo junto durante unos pocos minutos. Reservamos.

En un recipiente, colocamos los 3 huevos, la leche y la crema y batimos hasta integrar.
Agregamos luego la harina tamizada, 3/4 del queso en hebras y salpimentamos. Seguimos batiendo hasta alcanzar una consistencia homogénea.

Enmantecamos una fuente de horno. Agregamos en la base los tomates y la cebolla y cubrimos con nuestra mezcla.
Por encima, agregamos el queso en hebras restante y ubicamos los trozos de brie por entre los tomates que se asomen a la superficie.

Llevamos la fuente al horno durante 30 minutos (aprox), aunque lo podemos ir chequeando a partir de los 20′. Nuestro clafoutis estará listo cuando la parte superior esté bien hinchada y tome un bonito color dorado.

Fuente

Inspirado en una receta que encontramos en Food52.

De fondo


Foo Fighters, de Foo Fighters.

Tal vez te guste

Sin Comentarios

Dejar una Respuesta