Es imposible no enamorarse de esta receta.
No sólo porque Felicitas le pone una onda bárbara y tres kilos de simpatía a cada cosa que hace en su canal de Food Tube, sino porque ¿quién puede resistirse a los encantos de una carnita caramelizada que de tan tierna se deshace al comerla?
Braseada a fuego lento en salsa de soja dulce, cerveza negra y mostaza de dijon, esta bondiola será de antología tanto si la sirven al plato con un risotto cremoso, como si la visten de bondiopan con unas ricas figacitas.
A la hora de elegir con qué cerveza cocinar, acudimos por consejo a nuestro amigo personal y experto en la materia, Don Sergio Brikman. Después de contarle nuestro plan, su recomendación fue la Negra Bola 8 estilo Porter de Cervecería Social, cuyas sutiles notas a café y chocolate serían perfectas para intensificar aún más el sabor de nuestra carne.
Obvio que nos conseguimos un par de botellitas extra para acompañar el plato terminado, no sea cuestión que sólo la bondiola disfrute de una buena cerveza negra. Avanti morocha!
Bondiola Braseada a la Cerveza
Braised Pork Shoulder
Ingredientes
Para la bondiola
- 1.5kg bondiola de cerdo
- 5 cebollas pequeñas
- 300gr de batatas en almíbar
- 200gr de zanahorias bebé
- 750cm3 cerveza negra
- 2 cdas de mostaza de Dijón
- 1 taza de salsa de soja cremosa
- Tomillo
- Aceite de oliva
- 1 cdita de humo líquido
- Sal y Pimienta
Para el arroz
- 2 tazas de arroz para risotto
- 4 tazas de caldo de verdura
- 1 cebolla mediana
- 1 chorro de vino blanco
- 3 cdas de manteca
- 50gr de queso parmesano rallado
Preparación
Bondiola braseada
Masajeamos la carne con un poco de aceite de oliva, salpimentamos, y llevamos a una olla a fuego fuerte para dorarla en todos sus lados.
Mientras tanto, vamos pelando las cebollas y las zanahorias.
Una vez que la carne está dorada, agregamos a la olla las cebollas, las zanahorias, el tomillo y las batatas en almíbar. Untamos la carne con dos cucharadas abundantes de mostaza de dijón, la salsa de soja cremosa, un buen chorro del almíbar de las batatas y una cucharadita de humo líquido.
Agregamos la cerveza negra, bajamos el fuego a mínimo, y cocinamos tapado durante 2 horas, cuidando de no quedarnos sin líquido.
Risotto blanco
Picamos la cebolla y la ponemos en una olla, fuego moderado, con una cucharada de manteca. Cuando transparenta, agregamos el arroz y revolvemos unos minutos.
Agregamos un chorro de vino blanco, esperamos a que se evapore el alcohol, bajamos el fuego a mínimo y vamos agregando el caldo caliente lentamente, de a cucharadas, a medida que el arroz lo va absorbiendo, revolviendo constantemente.
Una vez que el arroz está a punto, agregamos una última cucharada de caldo, 2 cucharadas de manteca y el parmesano rallado, revolvemos, y reservamos.
Para servir
Luego de que la bondiola reposó unos minutos, la cortamos en rodajas.
En un plato ponemos una porción de risotto. Agregamos por encima algunas rodajas de la bondiola, batatas, zanahorias y cebollas, cubriendo todo con una generosa cantidad de la exquisita salsa de cerveza que quedó en el fondo de la olla.
Fuente
Nos inspiramos en esta receta de Felicitas Pizarro.
De fondo
Passover, de The Black Angels.
4 Comments
N.A
13 mayo, 2014 at 20:55Buenisima! La salsa de soja cremosa donde la consiguen? Gracias!
salty lips
15 mayo, 2014 at 13:39Hola N.A! Nosotros la compramos en un supermercado chino de nombre Sun Life, en Federico Lacroze 1765. Seguro también podes conseguirla en el Barrio Chino de Belgrano (http://www.barriochino.net/).
Si no sos de la zona, se me ocurre que preguntes en algún supermercado chino que tengas cerca, porque seguro ellos vendan o tal vez le pongan onda y te la consigan. Suerte!
nahue
16 mayo, 2014 at 17:14Hola! Buenísimo, gracias! en mi próxima visita al barrio chino voy a buscarla. Me encantan sus recetas!
salty lips
16 mayo, 2014 at 21:25Gracias! Cuando la pruebes, contanos como te sale 🙂