Receta

Tarta de chocolate blanco y frutos rojos

Hacía bastaaante tiempo que no hacíamos un alguito dulce para el blog. De hecho, lo último había sido este flaugnarde aux pommes, que databa del 25 de febrero del año pasado.
Así fue que, buscando una receta que nos tentara lo suficiente como para que se justifique mi contacto directo con la harina (les juro que no puedo, me provoca una sensación muy difícil de describir, pero que se parece bastante a los escalosfríos que siente cierta gente al exponerse al chirrido que desprenden las tizas cuando las presionan contra un pizarrón), encontramos esta tarta de chocolate blanco y frutos rojos que mamma mía… here I go again… my-my… how can I resist you?

Tarta de chocolate blanco y frutos rojos con salsa de arándanos

Ingredientes

Para la mousse de chocolate blanco

  • 175 g. de crema de leche
  • 135 g. de leche entera
  • 1/2 vaina de vainilla (o 1 cucharadita de escencia de vainilla)
  • 175 g. de algún rico chocolate blanco

Para la tarta

  • 1 1/2 taza de harina para todo uso
  • 1/2 taza de azúcar impalpable
  • 1/4 cucharadita de sal
  • 125 g. de manteca muy fría, cortada en cubos pequeños.
  • 1 huevo

Otras cosas ricas que vamos a usar

  • 1/2 frasco de mermelada del fruto rojo que quieran (nosotros compramos de arándanos)
  • Frutos rojos frescos, a gusto y piacere.

Para la salsa de arándanos

  • 300 g. de arándanos
  • 150 g. de azúcar
  • 100 cc de agua (en la receta original también sugerían oporto)
  • Cascaritas de limón
  • 1 cda. de jugo de limón
  • Una pizca de sal

Preparación
















Cómo preparar la masa de la tarta

Mezclamos la harina, el azúcar y la sal en la procesadora. Agregamos luego la manteca fría (previamente cortada en cubos) y procesamos un poco más. Cuando la mezcla adquiera una textura granulada y se vean bolitas de manteca, agregamos el huevo y procesamos un poquito más sin excedernos, ya que vamos a terminar de unificar la masa con las manos.
Colocamos la mezcla (todavía no del todo integrada) sobre la mesa o la mesada y vamos ayudando con las manos hasta unificar. Cuando la masa esté lista y linda, le damos forma de disco, la envolvemos en papel film y la llevamos a la heladera por un par de horas.
Cuando la masa esté fría, la vamos a extender en una superficie ligeramente enharinada. Si se les pega en las manos, pueden espolvorearle un poco más de harina. La estiramos de a poco con un palo de amasar hasta que su diámetro sea mayor al de la tartera que van a utilizar. Llevamos la masa con cuidado a la tartera, asegurándonos de presionar bien la masa contra los bordes. Cortamos el excedente (que nos puede ser util para “remendar” grietas en nuestra masa) y pinchamos la tarta por todas partes utilizando un tenedor (esto ayudará a que se libere el vapor que produce la humedad en la masa). 30 minutos antes de llevarla al horno, vamos a meter la tarta en la heladera para que mantenga su forma cuando la expongamos al calor.
Mientras precalentamos el horno a 190ºC, retiramos la tarta de la heladera y le colocamos papel plateado por encima. Horneamos hasta que la masa tome un color dorado claro, lo cual son unos aproximados 25 minutos (en la receta sugieren guiarse más por el color de la masa que por el tiempo). Cuando esté lista, dejamos enfriar.

Cómo preparar la mousse de chocolate blanco

Montamos la crema y la llevamos a la heladera hasta que la tengamos que utilizar. Cortamos el chocolate blanco muy chiquito y reservamos.
Colocamos la leche en un jarrito, cortamos la vaina de la vainilla a la mitad y raspamos las semillas dentro de la leche. También podemos incluir la vaina misma para aprovechar todo su sabor. Mezclamos la leche con un batidor, así nos aseguramos de distribuir bien las semillas de vainilla, y llevamos el jarrito a fuego medio durante unos pocos minutos, teniendo en cuenta que es muy poca la cantidad de leche que estamos utilizando. El paso siguiente será incorporar la leche sobre el chocolate, a través de un colador. De esta forma, el calor de la leche derretirá poco a poco el chocolate. Mezclamos suavemente con el batidor y dejamos enfriar hasta que tome temperatura ambiente. En este punto, mezclamos 1/3 la crema con el chocolate blanco y la leche e integramos suavemente con una espátula, realizando movimientos envolventes (en la receta nos alentaban a “ser persistentes, pero gentle“, ya que poco a poco se irá integrando). Incorporamos el resto de la crema y continuamos con los movimientos envolventes hasta que adquiera una textura suave y cremosa.

Cómo preparar la salsa de arándanos

En una olla, llevamos al fuego los arándanos, el azúcar, las cascaritas de limón y el agua. Cocinamos a fuego lento (y revolviendo cada tanto) hasta que alcance una consistencia estilo mermelada.

Cómo armamos todo

Colocamos una capa de mermelada sobre la tarta. Luego completamos el alto de la tarta con la crema y llevamos a la heladera hasta que se asiente (así evitamos que los frutos se hundan). Finalmente, agregamos los frutos rojos por encima y servimos cada porción acompañada de la salsa de arándanos… y si esto no es para que la gentecita de ABBA cante “Mamma mia”, yo ya no sé nada.

Fuentes: Para la tarta y la mousse, utilizamos una mezcla de recetas de Irina Kogan (cómo hacer la masa de la tarta y cómo hacer la mousse de chocolate blanco) que encontramos en su sitio web Pastry Pal.

Para la salsa de arándanos, utilizamos una vez más la idea de Carolina Aguirre en su blog Wasabi, en Planeta Joy.

De fondo


Blue Lines, de Massive Attack.
Al respecto tengo para decir que uno de los 2 mejores recitales de nuestro 2010 fue el de Massive Attack en el Hot Festival… inc-reíb-le. El otro fue el de Belle & Sebastian en el Luna Park.

You Might Also Like

2 Comments

  • Reply
    Maj
    12 enero, 2011 at 16:13

    Hola! soy Majo de http://www.blogs.perfil.com/platodeldia
    Me encantó tu blog.
    Te cuento que lo que te pasa con el harina se llama grima y a muchos les pasa con la tiza y la pizarra.
    A mi me pasa con la madera sin encerar o barnizar, no sabés el problema que tengo para comprar cucharas de madera o tablas de cortar!
    Geniales las recetas y las fotos
    Saludos
    Majo

  • Reply
    salty lips
    15 enero, 2011 at 00:08

    Hola Majo! Gracias por visitar el blog y por el dato! Nosotros también disfrutamos de sus recetas, y esperamos poder probar otras para subir acá 🙂 Un saludo!! Melisa.

Leave a Reply

  • Cara Mengekstrak Domain dari URL di Notepad++
  • WordPress CMS Checker
  • Slot Gacor
  • Tekno Nebula