Un día nos dieron ganas de cocinar y compartir. Y para eso, las recetas de 30 minutos(*) de Jamie Oliver son ideales, ya que permiten organizar el paso a paso de 2 o más platos en paralelo, sin que todo termine en desastre. Como el postre quedó a cargo de los invitados, pudimos ocuparnos a pleno de que nuestro risotto quedara extra cremoso, así como de armar una fresca ensalada verde que lo acompañó a la perfección. Hoy compartimos con ustedes el resultado de este riquísimo domingo en familia.
(*) me permito dudar de que puedan hacerse en 30 minutos, mucho menos sacando fotos del paso a paso como es nuestro caso. Excepto que seas el mismísimo Jamie o Pablito Massey.
Risotto Cremoso de Hongos + Ensalada de Espinacas
Oozy Mushroom Risotto + Spinach Salad
Ingredientes
Para el Risotto
- 1 cebolla grande
- 1 tallo de apio
- 15g de hongos secos
- 300g de arroz para risotto
- 1/2 copa de vino blanco
- 1 cubito de caldo de pollo
- 500g de hongos mixtos (champignones, portobellos, girgolas, los que encuentren!)
- 1 diente de ajo
- 1 nuez de manteca
- 40g de queso parmesano
- 1/2 limón
- Perejil
- Tomillo
- Romero
Para la Ensalada de Espinacas
- 100g de piñones (como no conseguimos, reemplazamos con castañas de cajú)
- 1 cucharada de aceto balsámico
- 1/2 limón
- 200g de espinacas baby
- Menta fresca
- 5 tomates secos rehidratados (nosotros los rehidratamos con agua tibia y aceto)
- 1 pepino
Preparación
Aclaración: El paso a paso está armado acorde a las instrucciones de Jamie, para que puedan cocinar el risotto y la ensalada en paralelo.
En sus marcas, listos… YA!
Para Empezar
Llenamos de agua una pava y la ponemos a hervir.
Llevamos una olla grande a fuego medio.
Encendemos el horno al máximo.
Risotto
Picamos la cebolla, el apio y los hongos secos en brunoise.
Ponemos un poco de aceite de oliva en la olla que ya tenemos al fuego y agregamos los vegetales picados, revolviendo seguido.
Ensalada
Tostamos los piñones en una sartén a fuego medio, revolviendo ocasionalmente, hasta que estén ligeramente dorados. Reservamos.
Risotto
Picamos las hojas de romero bien finitas y las agregamos junto con el arroz a la olla con los vegetales. Mezclamos bien durante 1 minuto.
Agregamos el vino blanco y el caldo de pollo, mezclando hasta que se absorba el vino.
Salpimentamos y agregamos una taza de agua hirviendo revolviendo bien.
A partir de este momento, vamos a tener que hacernos a la idea de volver al risotto a cada rato para agregarle agua hirviendo o caldo de pollo (calculen más o menos que vamos a usar 1 litro) en intervalos de 1 minuto, por 16 o 18 minutos (¡les juro que vale la pena el esfuercito!). Para que quede cremoso y divino, tenemos que “masajear” el almidón del arroz y evitar que se pegue.
Llevamos a fuego fuerte la misma sartén que usamos para los piñones.
Lavamos los hongos, los cortamos en trozos grandes, y ponemos la mitad en la olla con el risotto y la otra mitad en la sartén caliente, con unos hilos de aceite de oliva, sal y pimienta.
Agregamos un diente de ajo picado fino, o en forma de puré usando el “extermina-ajos”. Agregamos algunas hojitas de tomillo a la sartén, revolvemos, y quitamos del fuego. Ponemos el resto de las hojitas de tomillo en el risotto.
Llevamos la sartén con los hongos abajo del grill en el horno para que se doren.
¡No se olviden de seguir revolviendo el risotto!
Ensalada
Ponemos 3 cucharadas de aceto balsámico, el jugo de 1/2 limón, 3 cucharadas de aceite de oliva y una buena pizca de sal y pimienta en una linda ensaladera junto con los piñones tostados.
Cortamos la espinaca en tiras gruesas y algunas hojas de menta y las colocamos en la ensaladera. Picamos los tomates secos en trozos grandes y los agregamos a la ensalada. Con un tenedor, marcamos el pepino a lo largo (previamente lavado), y luego lo cortamos en tiras gruesas de 1cm en ángulo, Agregamos también a la ensalada.
Llevamos la ensaladera a la mesa, pero no la mezclamos hasta el último momento.
Risotto
Cuando veamos que los hongos en el grill están dorados y crocantes, los sacamos. A esta altura, el risotto debería ya tener una consistencia cremosa, como si fuera un plato de avena. Agregamos la manteca, la mayor parte del parmesano rallado y un buen chorro de limón. Salpimentamos a gusto y agregamos un chorro más de líquido para que quede bien cremoso. Picamos el perejil y agregamos la mitad en el risotto y la otra mitad sobre los hongos dorados. Tapamos la olla con el risotto y la llevamos a la mesa junto con los hongos crocantes.
Para servir
Servimos el risotto en platos hondos y los coronamos con un buen puñado de hongos crocantes. Mezclamos la ensalada y servimos.
Finalizamos con una buena capa de parmesano rallado sobre el risotto.
Fuente: Una receta de Jamie Oliver que podrán encontrar en su libro Jamie’s 30 Minute Meals
De fondo
Funeral, de Arcade Fire.
No Comments