Comer Afuera

5 hamburguesas que vale la pena probar

Si unos añitos atrás alguien en Buenos Aires se ponía a hablar de hamburguesas, era sólo para hacer referencia a las ofrecidas por las grandes cadenas, como McDonald’s o Burguer King. Pero con lo eclécticos que somos los porteños, en la actualidad este concepto ha ido evolucionando al punto de consagrarse en la categoría de “tendencia gastronómica”. ¡Quién lo hubiera dicho!

No nos malinterpreten: disfrutamos MUCHO de nuestros encuentros ocasionales con el Angus Deluxe o con el Whopper Extreme; e incluso con la Baconator de Wendy’s, desde su regreso a la ciudad en el 2012. Pero celebramos con gran emoción la proliferación de todos estos reductos que han decidido revalorizar cada uno de los componentes de la hamburguesa, devolviéndole esa suculencia tan característica de las fotos en las que se las publicita.

La carne, diva indiscutida del plato, eleva sustancialmente su calidad y su cantidad. Se busca innovar a través del uso de distintos cortes vacunos, de las mezclas (carne de ternera y chorizo, por ejemplo), y de carnes no tradicionales, como la de cordero. Incluso se ha llegado a cuestionar el punto de cocción habitual, rompiendo el mito de que sólo se la consume bien cocida. Los vegetarianos no se quedan atrás logrando popularizar hamburguesas a base de granos y verduras, como lentejas, quínoa, arroz integral, porotos, garbanzos, y hasta de hongos portobello. No pueden negar que en la variedad está la diversión.

El pan gana su merecida cuota de protagonismo, acarreando con ello grandes responsabilidades: que esté recién hecho, que su tamaño sea proporcional al de la hamburguesa, que sea esponjoso y aireado, pero que mantenga su firmeza hasta el último bocado. Nada de miga blandengue.

Los toppings y las salsas resultan esa vuelta de tuerca, ese valor agregado que -en muchos casos- configura la personalidad del plato.

Por último, aunque no menos importante, están los acompañamientos. Las papas fritas siguen siendo la opción más habitual, ya sea en forma de bastones (gruesos, finos), rústicas (cortadas en cuña y con piel), o de fritura simple o doble (como las belgas). Para los que buscan algo diferente, se puede optar por batatas fritas, aros de cebolla y hasta por fritas de polenta.

Si tenemos en cuenta que la satisfacción al comer está ligada a los distintos sabores y texturas que se pueden encontrar en un mismo plato, la hamburguesa debería ser declarada el símbolo por excelencia de la perfección: ofrece en cada bocado distintas combinaciones de sabores (dulce, amargo, ácido, salado y umami) y diversidad de texturas, dependiendo de los toppings y de las salsas con las que se la acompañe. Incluso se mete de lleno con nuestro tacto, siendo lo ideal comerla con la mano. Mejor, imposible.

Con tanto alboroto, de un día para el otro internet se plagó de artículos ofreciendo sus listas de las mejores hamburguesas de la ciudad. Para no ser menos, acá les compartimos nuestros two cents, todos a una distancia prudencial de casa (ya sabemos que nos debemos un Tierra de Nadie, pero esperamos sepan disculpar la paja que nos provoca tomarnos un bondi hasta Caballito). Todo sea para que, si andan por el barrio, puedan afinar su puntería al momento de elegir esa hamburguesa perfecta con la que saciar su hambre de gloria.

Burger Joint

El concepto: “Hamburguesas de estilo americano, pero con carne argentina”

De todas las (increíbles) opciones que tenían para ofrecer (L’Americain, La Bleu, La Jamaican, La Mexican, La Cabra, La Tevez…) elegimos La Bleu, una hamburguesa de carne de ternera y bien gruesa que se complementa con queso azul, cebolla caramelizada, tomates secos, portobellos y rúcula. El pan es casero. Acompañamos con unas papas fritas INIGUALABLES (las mejores de todas las que probamos durante nuestro periplo), cortadas tamaño bastón grande y de doble fritura, crujientes por fuera y esponjosas por dentro (como debe ser).
Para una review más detallada de nuestra experiencia en BJ, pueden entrar a chusmear acá.

Jorge L. Borges 1766 (Palermo)
4858-1489
pchacra@burgerjointpalermo.com
Abierto todos los días de 12 a 24hs.
Viernes y Sábado de 12 a 2am.
Burger Joint en Guía Óleo
Burger Joint en TripAdvisor

KON KON

El concepto: “Cocina a leña, para volver a las cocciones primitivas”

La hamburguesa de la casa la hacen con un blend de bife de chorizo y roastbeef, con especias “secretas”. El pan es casero, hecho con masa madre y cocido en el horno de barro. Para completar: queso parrillero, huevo a la plancha, tomates confitados y mayonesa de ajo asado & chili, bien picosita. Te avisan que sale con batatas al horno, pero fuimos en contra de la corriente y pedimos unas papas fritas de doble cocción. La clave del éxito está en el uso del horno de barro (no sólo para la carne, sino también para el pan, para los tomates confit y para el ajo de la mayonesa) y en ese sabor tan particular que aporta el quebracho colorado y los tronquitos de sauce. Para ahumar, usan espinillo y quebracho blanco.

Ramirez de Velazco 942 (Villa Crespo)
4832-0070
Abierto de Martes a Sábados, de 12 a 16hs. y de 20 a 01hs.
Domingos de 20 a 01hs
KON KON en TripAdvisor

Pérez-H

El concepto: “La palabra hamburguesa sirve para describir lo que se sirve en un lugar de comida chatarra. Y en Pérez-H es una palabra muy amplia”

Dudamos mucho porque había muchas opciones que nos tentaron, pero decantamos por la Criolla Especial, una hamburguesa hecha con un mix de carne de ternera, chorizo y morcilla (say no more). El pan, que llega diariamente a Pérez-H desde una panadería de San Telmo (La Mariposa), lo fabrican especialmente para ellos. Se complementa con queso provoleta y salsa criolla. Para acompañar, se puede elegir entre papas o batatas fritas al romero. Elegimos una de cada, y nos quedamos sin dudas con las batatas, crujientes y dulzonas.

Honduras 5509 (Palermo) y sucursales
4776-4278
info@perez-h.com
Pérez-H en TripAdvisor

Pit Deli

La Pit Burger es una hamburguesa de carne de ternera. El pan tipo brioche es casero y lo hornean diariamente en la cocina del lugar. Para complementar: queso cheddar, panceta, cebollas caramelizadas, huevo a la plancha y barbacoa. Se puede acompañar con papas con limón y hierbas, batatas dulces o mix de verdes. Pedimos las papas, que llegaron cortadas en cuña y con la cáscara crocante. Lo mejor del primer bocado fue la explosión del huevo, que bañó con su yema dorada todo el resto de la hamburguesa (y nuestras manos, y las papas que estaban en el plato… todo, todo)

Soldado de la Independencia 1154 (Belgrano)
4774-8588
hola@pitdeli.com.ar
Abierto de Martes a Viernes, de 8 a 20hs.
Sábados, Domingos y Feriados de 9 a 21hs
Pit Deli en Guía Óleo
Pit Deli en TripAdvisor

UCO

El concepto: “Cocinar: Comprá sólo el mejor producto, mantenelo fresco, cocinalo bien y servilo… simple, pero nunca fácil”

La UCO Burger es una hamburguesa hecha con carne de ternera y panceta ahumada al quebracho, sofrito y un ingrediente “secreto” que no nos quisieron contar. El pan es casero y de campo. Complementan una chiminesa casera, pickle de pepino, cebolla colorada, panceta y queso provoleta derretido. Se acompaña con unas fritas de polenta, mostaza casera y un alioli de ajos asados.
Para una review más extensa de nuestra experiencia en UCO y de todas las otras delicias que pueden probar allí, les recomendamos leer este post que hicimos hace un tiempito atrás.

UCO
Soler 5862 (Palermo)
3220-6800
recepcion@fierrohotel.com
Abierto todos los días, de 7.30 a 23.30hs.
UCO en TripAdvisor

Que la hamburguesa se encuentre en el centro de atención de la movida gastronómica permite a los amantes de este plato disfrutar de grandes ventajas, como comerlas en lugares donde el ambiente no invita a retirarse y con la plena seguridad que alguien le puso amor y cabeza a cada uno de sus componentes.
Si, como nosotros, sos de los que salivan de sólo pensar en un disco de carne recién salido de la parrilla, reposando pancho entre dos panes caseros bien mullidos, unite a nuestro canto: ¡Larga vida a las hamburguesas de autor!

Tal vez te guste

2 Comentarios

  • Responder
    Unknown
    18 enero, 2016 at 12:43

    No vayan al Perez H de Palermo, que es realmente decepcionante tanto en lo que respecta a atención y calidad del producto (las batatas, por ejemplo, te las sirven quemadas sin ningún reparo).
    Y recomiendo que prueben Dellepiane (microcentro) y On Tap (Palermo).

    • Responder
      salty lips
      18 enero, 2016 at 13:03

      Gracias por las recomendaciones! Dellepiane ya lo tenemos en carpeta (de esos lugares que nos quedan más lejos pero que nos llegan tan buenos comentarios que amerita el esfuerzo del viaje) pero On Tap no lo conocíamos, habrá que ir!

    Dejar una Respuesta